Blog de ELE

Contexto

  • Alumnos jóvenes adultos
  • Nivel de lengua: A1/A2
  • Centro de enseñanza: enseñanza no reglada (academia)
  • Tema: Palabras
  • Temática central: Léxico relacionado con la vivienda

1- Comprensión oral

Con la siguiente actividad de comprensión oral se pretende presentar el vocabulario de la vivienda  a partir de un vídeo de muestra que ejemplifica lo que deben ser capaces de hacer nuestros aprendientes una vez terminada la unidad (ser capaces de presentar una casa). Trabajaremos entonces con un enfoque orientado a la acción.

Objetivos: Que los aprendientes sean capaces de :

– Reconocer los diferentes tipos de viviendas y los muebles de la casa.

– Identificar los adjetivos y preposiciones para describir una casa

– Reconocer la diferencia entre los verbos « ser » (para descripción), « estar » (para localización), « tener » y « dar » (para las vistas) para describir una casa.

(requisito previo: ya conocen muchas de las preposiciones de lugar pues han sido trabajadas en la descripción de la ciudad, los artículos definidos et indefinidos y los demostrativos)

Empezaremos por 2 actividades de Comprensión global (contexto) con un fragmento de 2 min del vídeo original. Los estudiantes responderían estas 2 actividades de manera individual y luego se verificaría la comprensión de manera grupal. Posteriormente, en una segunda visualización del vídeo, en integralidad esta vez, pasaríamos a actividades de comprensión detallada, así como a la extracción del corpus (léxico y estructuras a analizar). Para ello y siendo el vídeo muy rico en vocabulario formaremos 3 grupos, cada uno encargado de extraer un campo semántico específico : palabras para describir (adjetivos), muebles y, finalmente, partes de la casa + preposiciones (para equilibrar el trabajo). Tendríamos también 4 preguntas muy específicas para analizar luego el uso de los verbos  » ser », « estar », « tener » y « dar ». Al pedir a los estudiantes que analicen el uso de estos verbos y que completen la « regla de uso » estaríamos trabajando con un método inductivo. Se trabajará también el significado de un mismo vocablo según contexto ( habitación y piso), para un total de alrededor 30 min de duración.

2- Comprensión escrita

Vas a leer diferentes presentaciones de personas. Debes ayudar a estas personas  a encontrar una casa o un piso para ellos. Para ello, debes leer sus presentaciones, tomar nota de sus palabras y eligir una casa o piso con lo que buscan.

Esta actividad está dirigida a un grupo de alumnos jóvenes de diferentes nacionalidades que tendrían un nivel A2 en español. 

Objetivo y método: El objetivo principal es reforzar la comprensión lectora de los estudiantes y capacidad de análisis. 

Para el desarrollo de la actividad se ha elegido el método deductivo puesto que rescata conceptos y se les facilita la información necesaria para configurar unas conclusiones lógicas.

El principal objetivo de la actividad es trabajar la comprensión escrita. Para ello, se ha decidido presentar al alumno una serie de textos cortos de los cuales debe extraer informaciones relevantes, muy relacionadas con el léxico previamente presentado, para, a continuación, elegir qué opciones deben ir unidas. Por lo tanto, lo que se busca con esta actividad es reforzar su conocimiento del léxico, su comprensión lectora, su capacidad de realizar análisis simples y su toma de decisiones.

Se reservarán entre 15 a 20 minutos de sesión para completar el ejercicio. 

Primero, se le explicará al alumno que es lo que debe hacer en el ejercicio y se le orientará y explicará las diferentes partes interactivas de la presentación. A continuación, se dejará que el alumno lea con tranquilidad las diferentes presentaciones de las personas y se le animará a que tome nota de las necesidades que tiene cada uno. Cuando se tenga claro qué busca cada persona, el alumno pasará a la siguiente parte donde tiene breves descripciones de casas y pisos. El trabajo del alumno es elegir una casa o un piso con una presentación. El alumno tiene la posibilidad de realizar el ejercicio y obtener una retroalimentación y corrección directa.

 

3- Producción escrita

  Ponte a prueba: Lee el siguiente email y pincha en los huecos, complétalos con el vocabulario de la tabla de la derecha. Además, debes fijarte bien y recordar las diferentes partes de este email.

  Es tu turno: Escribe un email a un amigo o un familiar describiendo tu nueva casa. Recuerda respetar la estructura del email y usar el vocabulario nuevo visto en esta clase.

Esta actividad está dirigida a un grupo de alumnos jóvenes de diferentes nacionalidades que tienen un nivel A2 en español.

Se trabajará en este caso la producción escrita y para ello se usará el método comunicativo, consiguiendo finalmente que el alumno afiance el léxico visto en este tema y que sea capaz de planificar y estructurar un texto escrito de modo coherente. 

Se reservarán 30 minutos de la sesión completa para realizar lo siguiente:

Primero, se le muestra al alumno un email como ejemplo, en el que se tienen que completar los huecos con la lista de palabras ofrecida a la derecha, repasando de esta manera el léxico relacionado con la vivienda que se ha visto en esta sesión. En este ejemplo además se indica la estructura de un email junto con sus diferentes partes y las fórmulas típicas para cada una de estas, para que el alumno recuerde esta información con vista a la siguiente parte.

Y luego, el alumno debe realizar su propio email respetando la estructura y las formas requeridas ya vistas en clases anteriores, además de usar el léxico estudiado en esta sesión.

4 - Producción Oral

El siguiente conjunto de actividades están dirigidas a un grupo diverso de jóvenes adultos de diferentes nacionalidades y edades cuyo nivel de lengua corresponde con el A2 de español, de acuerdo con el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 

El objetivo central de las siguientes actividades es conocer y manejar el léxico relacionado con la vivienda, además de las acciones más comunes relacionadas con este contexto. Por otra parte, también se pretende mejorar la destreza comunicativa oral de los estudiantes de forma transversal, al igual que fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de negociación de los estudiantes.

En cuanto al contenido principal de ambas actividades, este está compuesto por léxico relativo a la vivienda, las partes de la casa, el mobiliario correspondiente a cada área y algunas acciones comunes relacionadas con cada espacio.

  • Actividad 1: La casa perfecta

 

En parejas, diseña junto a tu compañero o compañera la que creéis que es la casa perfecta. Para ello, debéis describir vuestra propuesta de casa respondiendo a las preguntas y mencionando todas las partes que se indican en la guía de la actividad.  

Una vez introducido y explicado el contenido a trabajar, la actividad consiste en dividir a la clase por parejas y ofrecer a los alumnos la guía ilustrada en la que se indican diferentes partes de una casa junto a una serie de preguntas a modo de guía común, las cuales deben contestar para crear una descripción acerca de la que creen que sería la casa perfecta para ellos. 

Usando el español, cada miembro de la pareja deberá exponer su opinión y negociar con su compañero hasta llegar a una propuesta que sea acorde a los gustos de ambos. Finalmente, se dedican de 10 a 15 minutos a poner en común las diferentes propuestas de los alumnos y, en grupo, se deberá votar cuál de las propuestas resulta más atractiva para la mayoría.

Esta actividad tiene una duración aproximada de 20 a 25 minutos.

Para el diseño de esta actividad, se ha seguido el enfoque comunicativo y las metodologías activas de aprendizaje colaborativo y aprendizaje reflexivo.

Para llevar a cabo esta dinámica, es necesario ofrecer a los alumnos la guía ilustrada con las preguntas, ya sea de forma impresa o digital (pizarra digital, proyector, carpeta online compartida de clase, etc.).

  • Actividad 2: ¡Tabú!

 

En equipos de 3 o 4 personas, elegid un responsable para describir el mayor número de palabras posible en un minuto sin utilizar ninguno de los conceptos tabú (prohibidos) que se indican en las siguientes tarjetas. El resto del equipo deberá adivinar la palabra descrita por su compañero para poder continuar con la siguiente tarjeta. El equipo que acumule más tarjetas acertadas ganará el juego.

Tras explicar el contenido trabajado en clase, el profesor divide al grupo en equipos de 3 o 4 alumnos y reparte una serie de tarjetas en las que se muestra una palabra relacionada con el tema de la vivienda y una imagen explicativa, además de tres palabras prohibidas que no podrán usar a la hora de tratar de describirla a sus compañeros. El equipo asignará un portavoz para que describa el contenido de las tarjetas y el resto de miembros deberán adivinar las palabras para acumular el mayor número de tarjetas acertadas posible. 

Cada equipo tendrá un turno diferenciado para jugar mientras el profesor cronometra el tiempo de intervención de cada uno. Se realizarán dos rondas por equipo y el portavoz deberá ser un alumno diferente en cada una. 

Finalmente, se realiza el recuento de tarjetas y se comunica cuál ha sido el equipo ganador.

Esta actividad tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos.

Para el diseño de esta actividad, se ha seguido el enfoque comunicativo y la metodología activa del aprendizaje basado en juegos para generar un ambiente lúdico y favorecer un vínculo positivo con el uso de la lengua española.

Para llevar a cabo esta dinámica, es necesario ofrecer a los alumnos las tarjetas con las palabras, además de disponer de un reloj o un dispositivo con cronómetro.

Evaluación

Autoevaluación